Escenario socio-cultural y económico

DEFINICION DE CULTURA

Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El termino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

 

 

 

 

 

ESCENARIOS DEL TEMARIO IDENTIFICADOS  EN LA LECTURA  PROYECTO PARA EL PRIMER SIGLO POPULAR MOTIVACION Y DECLARACION DE PRINCIPIOS

 

 

  • Escenario económico

Estados Unidos aparece como la mayor potencia mundial con alrededor del 60% de la riqueza mundial pero solamente con un 63% de la población del mundo. Esto lo ha logrado entre otras cosas porque hay  líderes financiados por los E.U.A. sirviendo los intereses de las corporaciones transnacionales de este país, además de que se han desencadenado guerras para mantener su supremacía económica y derribando lideres elegidos legítimamente.

  • Escenario Socio-cultural

George Kennan diplomático y jefe del departamento de planificación de los E.U.A. creo la doctrina de contención contra la Unión Soviética, política que determino la política estadounidense durante la Guerra Fría. La imposición de líderes políticos en países como chile por parte de E.U.A. para mantener su liderazgo. Los neo-conservadores y sus simpatizantes se apoderaron del gobierno estadounidense al comenzar el siglo XXI lo cual fue logrado instalando en el año 2000 su propio candidato en la silla presidencial despojando de su derecho al voto a miles de electores que se opusieron. La invasión  a Iraq usando el pretexto de la búsqueda de armas de destrucción masiva cuando se había informado que todo estaba bajo control.

  • Escenario natural

Las consecuencias que tuvieron las ideas de los neoconservadores sobre el medio ambiente al invadir Iraq y provocar una guerra que sin duda alguna daño a miles de personas y a su paso también a nuestro ambiente con tanta destrucción y podredumbre.

 

 

 

 

TOP TEN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN UN ESTILO DE VIDA

 

 

1.-Salud

Actualmente existen servicios de salud deficientes sobre todo en los hospitales públicos donde la atención es mínima, en cambio en los privados se tiene mejor atención pero a cambio de  un pago que en ocasiones es muy alto.

 Muchas compañías de seguro solo se preocupan por obtener ganancias y no por la calidad de vida de las personas.

2.-Sexualidad

La forma en que cada individuo ejerce su sexualidad no solo puede repercutir en él sino en otros. Cada persona es libre de ejercer su sexualidad como mejor le parezca pero con el paso del tiempo se ha perdido la conciencia de las consecuencias que podría tener el no ser responsable.

3.-Cultura

Las costumbres de cada sociedad conforman un estilo de vida en el cual se desarrollan las personas y tienen ciertas formas de pensar y de hacer las cosas.

4.-Avance tecnológico

La influencia de la tecnología puede modificar la forma de vida de una sociedad, con el avance de la tecnología la sociedad también ha ido cambiando en cuanto a la forma de relacionarnos con los demás y su comportamiento.

5.-Economia

La economía se ha convertido en un factor importante en la vida de las personas, la gente vive adecuándose a lo que posee y mientras más se tiene se vive mejor o con mayor comodidad.

6.-Politica del país

La política del país puede determinar la forma en que viven los individuos dentro de una sociedad, su libertad y la forma de desarrollo.

7.-Educación

La forma en que estamos educados influye en el estilo de vida que llevamos, la educación no solo tiene que ver con la escuela sino también con la familia y la formación de valores.

8.-Nivel socio-económico

De acuerdo al nivel socio-económico las personas viven de cierto modo atendiendo a sus necesidades de acuerdo a los recursos económicos que poseen y según el nivel económico las necesidades cambian, es decir mientras más se tiene, mas se quiere.

9.-Industrialización

Influye en la sociedad y su forma de vida ya que se usan los recursos que están a disposición para darles una aplicación práctica que la gente pueda aprovechar y  así facilitar su vida.

10.-Medios de información y comunicación

Este aspecto es realmente relevante en un estilo de vida debido a que los medios de comunicación tienen gran impacto en la forma de pensar de las personas, los medios de comunicación han facilitado la existencia del ser humano dentro de su entorno.

 

 

 

 

ANALISIS DE LA SEXUALIDAD COMO UN FACTOR QUE INFLUYE EN UN ESTILO DE VIDA.

 

La sexualidad juega un papel muy importante en la forma en que te relacionas. Implica vínculos afectivos, capacidades de dar y recibir amor, posibilidad de experimentar placer y de sentir igualable atracción a caso la más intensa, placentera y urgente por otra persona.

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).

Con el paso del tiempo las personas han cambiado su forma de pensar acerca de la sexualidad, sabemos que anteriormente se consideraba como un tabú y que lo sigue siendo pero ahora en menor medida.

 

 

ANALISIS DE FACEBOOK DESDE EL ENFOQUE DE LA SUSTENTABILIDAD

 

Actualmente nos encontramos en una época donde la tecnología está en todas partes, las redes sociales se han convertido en el medio de comunicación más habitual, entre ellos se encuentra el ya conocido Facebook.

Esta red social ha tenido gran impacto en nuestra sociedad de tal manera que ahora las personas ya no se comunican de una manera física sino a través de esta red o cualquier otra. El uso de Facebook ha incrementado cada vez más de tal manera que se ha convertido en una forma de vida para muchos.

La realidad es que el uso de Facebook ha provocado que las personas se vuelvan solitarias y les cueste trabajo comunicarse con las personas cuando tienen contacto físicamente lo cual tiene un efecto importante en la sociedad ya que para lograr ser verdaderamente una sociedad debemos comunicarnos y interesarnos por el bien común.

Como llegar a ser un sistema si el conjunto de este no participa en las interrelaciones para realizar sus funciones y así llegar a un fin. 


 

 

 

 

LA PATOLOGÍA DEL COMERCIO

 

En  este video se muestra el origen y comportamiento que tienen las instituciones o corporaciones en el mundo, cuyo único objetivo es enriquecerse a ellas mismas sin tomar en cuenta las necesidades de las demás personas.

En el video se señalan diferentes puntos  los cuales provienen de la psicología, y se llega a la conclusión de que las empresas actúan como psicópatas de acuerdo a las diferentes características de los mismos.

Se muestran “los síntomas” que vislumbran a una empresa como psicópata: La falsedad, irresponsabilidad moral, incapacidad de sentir e incapaz de ajustarse a las leyes.

 

Y entonces llegamos a la pregunta ¿Quién tiene la responsabilidad moral de una organización?

La respuesta es sencilla, todos los miembros que participan en ella, ya que estos juegan un papel importante dentro de la misma siendo todos consientes de sus acciones ya que perjudican directa o indirectamente a los usuarios de estas. 

 

 

Referencia: La corporación, la patología del comercio

www.youtube.com/watch?v=4Rd8tvbiobM

 

LA HISTORIA DE LAS COSAS

 

Este video es un documental que nos habla sobre el sistema líneal en el que se desarrollan las grandes industrias, de la sociedad que se ah vuelto una sociedad consumista a lo largo del tiempo y de el impacto de todo esto sobre el planeta tierra.

 

 

Referencia:  Video The story of stuff

http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY